Capas externas de la Tierra.
Estructura externa de la Tierra.
Desde el espacio puede distinguirse tres zonas en la superficie terrestre del nuestro planeta: la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.
Atmósfera.
La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada en su mayor parte por nitrógeno y en casi cuatro veces menos, por oxígeno: además en una proporción muy pequeña de vapor de agua, dióxido de carbono, ozono y otros gases. Su grosor y composición contribuyen en la existencia de la vida:
- Contiene gases necesarios para respirar.
- Protege la superficie del planeta de bruscas oscilaciones térmicas y de los rayos UVA del Sol.
- Nos protege de los impactos de los meteoritos que se funden al entrar en contacto con ella.
De la atmósfera distinguimos varias capas:
La troposfera es la más próxima a la superficie y llega hasta los 15 kms. De altitud. Se compone en un 79% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases, entre ellos dióxido de carbono, vapor de agua y metano. En esta capa tienen lugar los fenómenos meteorológicos.
La estratosfera que se extiende de los 15 kms. Hasta los 50kms. En esta encontramos una subcapa, la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioletas.
Más arriba encontramos la mesósfera, muy fría y la termósfera muy cálida.
Por encima se extiende la exósfera, una capa poco densa formada por hidrógeno y helio, que llega hasta los 9500kms, donde se disuelve en el espacio exterior.
Hidrósfera.
La hidrósfera está formada por una masa de agua que ocupa casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre y su presencia es imprescindible para el mantenimiento de la vida. En ella se incluyen tanto océanos como lagos, aguas subterráneas, glaciales... La Tierra es el único planeta en la que existe agua en sus tres estados físicos, lo que resulta fundamental para la existencia de los seres vivos.
La atmósfera y la hidrosfera se encargan de mantener el calor al planeta y además interactúan con la Tierra en el modelado del relieve.
Litósfera.
La litosfera es la capa sólida y su superficie está formada por minerales y rocas se sufren cambios al largo del tiempo aunque muy lentamente. Los principales factores de estos cambios son el Sol, junto con la acción gravitatoria terrestre y la energía interna de la Tierra.
Comentarios
Publicar un comentario