Proyecto Naranja.
La economía naranja; es el conjunto de actividades que de manera
encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios
culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad
intelectual. El
universo naranja está compuesto por: 1) la economía cultural y las industrias creativas, en
cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales
2) las áreas de soporte para la creatividad. Lo explica Felipe Buitrago Restrepo, consultor de la
División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es el autor del estudio sobre la economía
naranja.
¿Por qué el color Naranja?
El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la
identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.
“La Economía
Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector
creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros,
intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de
valor intelectual”Young
Marketing
La Economía Naranja encuentra un antecedente en “la Economía Creativa”, concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía
creativa: transformar una idea en beneficios”publicado en 2001, que comprende los sectores en
los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas,
artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y
juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos.
Tomado de la Revista P&M.
En conclusión esta economía mueve una buena aparte del PIB de los países que la
desarrollan y estos son algunos datos al respecto:
En términos de generación de empleo, en 2011, de los 3.266 millones de trabajadores en
el mundo, la economía naranja generó 144 millones de empleos, de los cuales 10
millones de puestos correspondieron a América Latina. Tomado del Documento La economía naranja. Una
oportunidad infinita.
El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta
ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club
por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa
anualmente 3.600 millones de dólares por año. Tomado del Documento La economía naranja. Una
oportunidad infinita.
El XXII Festival
Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el 2010, reunión 3.900.000 personas. El Carnaval de Río de Janeiro
recibió 850.000 visitantes en 2012 quienes consumieron 828 millones de dólares.
Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a You Tube, acumulando en
agosto de 2013 6.000 millones de horas de video visitadas por más de 1.000
millones de personas.Tomado del
Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.
A continuación se muestra un vídeo para detallar más a fondo la información proporcionada.
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