Curiosity

En este espacio hablaremos del robot explorador de marte: Curiosity, este pequeño robot es la apuesta más ambiciosa de la NASA en los últimos años.


Mars Science Laboratory (MSL), conocido popularmente como Curiosity, es el más sofisticado vehículo explorador desarrollado por la NASA. Si todo sale según lo programado, debería iniciar su descenso sobre la superficie del planeta Marte, en el cráter Gale, a las 5:31 UTC, este 6 de agosto.

Historia.

MSL dio sus primeros pasos tras su aprobación en 2004, luego del rotundo éxito de los vehículos exploradores Spirit y Opportunity. De inmediato, se definió que debía ser el laboratorio móvil más capacitado jamás construido, superando por mucho la capacidad de adaptación, análisis, movimiento y acceso de los anteriores vehículos exploradores de Marte.
Retrasos en variados elementos de la misión y el alto costo alcanzado en el desarrollo del vehículo, casi obligan a cancelar la misión, una misión cuyo costo podría superar los 2500 millones de dólares. Sin embargo, la agencia siguió adelante y el MSL, bautizado oficialmente como Curiosity por una niña estadounidense de 12 años, pudo iniciar su viaje para responder a grandes interrogantes.

Su lanzamiento.

MSL fue enviado al espacio por la NASA y la United Launch Alliance (ULA) el día 26 de noviembre de 2011, a las 15:02 UTC, a bordo de un cohete Atlas V 541, desde la base aérea de Cabo Cañaveral.  El MSL, tenía una masa al ser lanzado de 3893 kilogramos, peso que considera las cuatro partes principales denominadas: etapa de crucero interplanetaria de 539 kilogramos de peso, la cápsula de entrada atmosférica, un verdadero escudo contra la fricción (el vehículo ingresa en la atmósfera marciana a una velocidad de 5,9 km/s) y las altas temperaturas (unos 2100º C), la etapa de descenso de 2401 kilogramos y el vehículo explorador Curiosity con 899 kilogramos.

Características del Rover.

Curiosity presenta una longitud de 3 metros y un ancho de 2,8 metros. La altura máxima del vehículo es de 2,2 metros, equipado además, con un brazo robótico de 2,1 metros de largo. El  rover, se moviliza sobre seis ruedas de 50 centímetros de diámetro y cada una de ellas posee un motor eléctrico independiente, facultadas para superar con total seguridad obstáculos de hasta 65 centímetros de altura.
Un elemento de vital importancia en la estructura de MSL Curiosity, es su soporte de energía, basado en un generador termoeléctrico de radioisótopos de tipo MMRTGcapaz de generar calor para superar las bajísimas temperaturas de la superficie marciana y entregar además, 123 W de potencia eléctrica con 28 V de corriente continua. El MMRTG tiene una vida útil estimada en 14 años y si bien no alimenta directamente a los sistemas de la nave, si debe recargar permanentemente dos baterías de ion-litio

A continuación se muestra un vídeo para mayor información:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antena Marconi.

Primera transmisión de TV en México en ESIME

Permeabilidad y permitividad.