Visita a Radio y Televisión de Hidalgo.

El pasado 3 de Octubre realizamos una visita a radio y televisión de Hidalgo para poder hacer un recorrido guiado de sus instalaciones y conocer un poco más de su labor, y cómo realizan esta desde el punto de vista de ingeniería.
A decir verdad, el recorrido me sorprendió, ya que había tenido antes la oportunidad de estar ahí más sin embargo no conocía con detalle las actividades realizadas en la institución.

El recorrido comenzó con un vídeo mostrándonos ¿Quién es radio y televisión de Hidalgo? ¿Cuál es su labor en el Estado de Hidalgo? ¿Cómo lo realizan? entre otras preguntas para ir conociéndolos, así como su importancia dentro del Estado de Hidalgo.

Después de eso, tuvimos la oportunidad de estar presentes en un programa en vivo. Era un programa matutino, pero lo importante a resaltar en esto, es la coordinación con la que trabajan cada uno de los que participan, desde los intendentes para mantener el set limpio hasta los directores y conductores.
 Se pudo apreciar que es muy importante el trabajo de iluminación, y de cámaras para que se pueda enviar una buena imagen al público.
Cabe resaltar que el Estado de Hidalgo ya transmite señal HD.

También, hicimos un recorrido que se encuentra en las instalaciones de la televisora con motivo de su aniversario, ahí pudimos conocer el equipo con el que trabajaban años atrás, y pudimos realizar una dinámica de calibrar cámaras y realizar una transmisión.

Posteriormente, tuvimos la oportunidad de conocer las antenas parabólicas, y recibimos una muy interesante platica por parte de un Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. El ingeniero nos explico los parámetros de las antenas que ellos manejan, reafirmando los conocimientos obtenidos en clase anteriormente. Nos comentó de los arreglos de antenas que tienen que aplicar para que la señal de Radio y Televisión llegue a todo el Estado, enviando su señal a su central, ubicada en el cerro de cubitos, de donde se provee la señal a los municipios del Estado.

Finalmente, y a mi parecer la parte más interesante del recorrido, tuvimos una platica guiada con el ingeniero encargado de la parte de radio. Con él, más que aprender sobre la parte de comunicaciones vía radio, aprendimos como es muy importante la parte del ingenio, de resolver problemas con lo que tienes, aún cuando no sea todo lo que necesitas.
Una parte también muy sorprendente fue conocer a un operador de cabina de radio invidente, quedando demostrado que el querer es poder.

Sin duda alguna fue una visita a la cual se le puede sacar mucho provecho, que me hizo amar un poco más la carrera en la que me encuentro y me motivo a algún día poder orientar y animar a jóvenes estudiantes a sobresalir.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antena Marconi.

Primera transmisión de TV en México en ESIME

Permeabilidad y permitividad.